Historia del Centro

El 19 de noviembre de 1861, las Hijas de la Caridad inauguraban oficialmente el Colegio “San Juan de Dios”, conocido popularmente por Goleta, obra del arquitecto de la Real Academia de San Fernando, José Moreno Monroy.

Su fundación no formaba parte de un plan estratégico detallado y establecido; se trataba más bien de un fenómeno espontáneo que se sucede al compás de una serie de circunstancias favorables. No hubiera sido posible, por ejemplo, abrir una escuela en la plaza del Mariscal de Málaga sin el decidido proyecto de la Asociación de San Juan de Dios, sin el empeño de la Conferencia de San Vicente de Paúl y sin la consiguiente respuesta favorable de la población que no dudó enviar a sus hijos al centro regentado por las Hijas de la Caridad.

El día 8 de septiembre de 1861 llegaban a la Goleta las tres primeras Hijas de la Caridad, destinadas a la enseñanza. El Centro abría sus puertas el 2 de octubre de 1861; hasta el 19 de noviembre, festividad de la Reina, no se inauguraría oficialmente.

En octubre de 1862 la reina Isabel II viene a Málaga y visita el Colegio, entonces prototipo de la enseñanza de párvulos en la provincia. En 1878, Alfonso XII lo visita como lo hiciera su madre. Por aquellas fechas, sólo en preescolar se pasaba de 500 alumnos; aún en Málaga seguía sin existir una escuela estatal o privada de este nivel.

Desde sus inicios, ojo visor, respondiendo a las exigencias que se presentaban, se amplía sus servicios, abriendo sus puertas a otras necesidades educativas: Enseñanza Primaria de niños y niñas, escuela de adultos nocturna y dominial, una unidad de educación especial para niños caracteriales, internado, bachillerato general y laboral, formación profesional, obrados de labores etc.

Hoy en día, el centro conserva muchas similitudes con el original donde da cabida a los más de 900 alumnos que tienen, desde Infantil hasta Secundaria.

HISTORIA DEL CENTRO

Caracter Vicenciano

El carácter vicenciano del centro garantiza una educación humana y espiritual con un fuerte énfasis en la transmisión de valores adecuados al desarrollo personal del alumnado.

Pincha en el logo para más información:

CARACTER VICENCIANO
INSTALACIONES

EDUCATIVAS

• Aulas ordinarias equipadas con nuevas tecnologias para la educacion

• Aulas auxiliares de apoyo

• Laboratorio de Química, Física y Ciencias Naturales